Enfoque al Cliente

Enfoque en el cliente

Por Elisa Escamilla

Un cliente puede ser tu mejor amigo, o convertirse en tu peor enemigo

Tu cliente es uno de los elementos más importante en la empresa, él será quien apoye el éxito o no de tu negocio, puede llegar a posicionar tu marca o puede “quemarla” si en determinado momento hubo cierta molestia o disgusto.

¿Te ha pasado que llegas a un lugar y te atienden excelente? o que ¿quizás haces una llamada de horas para resolver un problema, y nadie te resuelve nada? y terminas molesto con el negocio y les cuentas a tus amistades para que eviten ir a ese lugar o comprar en ese medio. A mí si…y es ahí donde aprendemos que ¡no siempre las experiencias son extraordinarias!

Lo que distingue a las empresas, no son solo los productos, no me malentiendan, SI existen productos innovadores que han revolucionado al mundo, pero casi todo ya existe, para mí el factor clave de distinción es el servicio que tú le ofrezcas a tu cliente. (Desde dar una rápida solución a sus problemas, proporcionar un servicio de atención al cliente eficiente, tener una apertura de recepción de opiniones, críticas y recomendaciones), todo esto te ayudará a crecer y lograr una mejora continua.

Una tarea muy difícil es el generar lealtad, y engagement con tus clientes, el lograr que permanezcan contigo, que compartan con otras personas tu producto, y que a pesar que haya más gente que ofreza lo mismo que tú, te prefieran a tí.La lealtad va más allá del gusto por la marca, sino que el cliente se enamore de la marca.

El CEO Kevin Roberts de Saatchi and Saatchi, una de las empresas de publicidad más importantes del mundo, utiliza un concepto llamado LOVEMARKS: posicionar a una marca dentro de una cultura, de esta manera la empresa atrae al cliente a través de las emociones y los sentidos, y logra mantener una relación leal y estable. ¡Se vuelve una marca que amas! el cliente regresará, sin que estés pidiéndoselo.

Hemos visto excelentes campañas de publicidad, que ganan premios como los Leones de Cannes https://www.canneslions.com/ entre otros, y nos impresionamos por las excelentes ideas creativas que logran una empatía de la marca con sus clientes. Todo esto se debe a la experiencia de usuario que estratégicamente trabajan, logran y atacan desde principio.

Siempre ponte en los zapatos de tu cliente, si fueras tú ¿cómo te gustaría que te trataran? ¿qué cambiarías? ¿qué mejorarías? ¡Pon esas buenas prácticas a trabajar!

Te invito a escuchar a tus clientes, siempre tendrán algo interesante que decir, sea positivo o negativo. Fomenta esta cultura con buenas prácticas con encuestas, o acercándote directamente a ellos. Muchas veces nos alejamos de escuchar lo que las personas quieren decirnos. La gente agradecerá que los tomes en cuenta.

About elisaescamillam

¡Gracias por visitar mi blog! ツ Mi nombre es Elisa Escamilla, y ¡Me encanta ver la vida con una actitud positiva! Mi objetivo de vida es ayudar a las personas a que se desempeñen de mejor manera en su vida diaria. Mi filosofía de vida es vivir al máximo cada día, porque no sabremos si el día de mañana estaremos presentes. Éste blog contiene historias reales, experiencias, consejos y recomendaciones que pueden ser útiles para tu vida laboral y personal. ¡Espero lo disfrutes!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: