La Clave para Ser un Buen Gerente

Creo que a todos nos ha pasado que a veces recibimos un mal servicio al cliente ¿Verdad? y bueno, más allá de contarles la experiencia que el día de ayer tuve, sí estaré feliz casi siempre, pero un mal servicio al cliente me puede llegar a molestar mucho, igual y es un tema de auto control y empatía, sin embargo si vemos más allá, el servicio al cliente es FUNDAMENTAL.

A pesar que a veces reciben los empleados capacitaciones, podría decir que casi nadie nos enseña a identificar todo el tema de liderazgo, empatía y comunicación con los clientes con el objetivo de brindarle el mejor servicio, ya que a fin de cuentas son los mismos clientes los que hacen que tu producto, servicio, negocio, empresa, o corporativo sea exitoso o no.

El día de ayer, más allá de quedarme molesta, quise decirle al Gerente la importancia que su trabajo tenía y la responsabilidad tan grande que tenía con los clientes, esto con el fin de que esa persona más allá de ser criticado por la gestión o levantar una queja, pudiera mejorar e identificara cosas y situaciones que si nadie las dice, no podría percatarse.

Partiendo de eso, quise escribirle una carta, la cual esperaría que llegara a él, y a muchos más

En este caso es una carta a un Gerente, pero creo que como empleados, cualquiera puede llegar a identificarse y tomar buenas prácticas de aquí.

Seamos Excelentes Gerentes

Al aceptar el puesto de Gerente, asumiste una gran responsabilidad. En ocasiones no vemos la magnitud de lo que nuestro trabajo conlleva, sin embargo nuestro trabajo será tan valioso como nosotros lo llevemos a cabo.

Como seres humanos hemos estado en ambas caras de la moneda, de cliente y de empleado proveedor de servicio. ¿Y cómo nos gusta que nos atiendan? Excelente. Reconocemos cuando alguien nos da un excelente servicio, y hasta recomendamos a ese negocio o vendedor con nuestras amistades, e inclusive hay veces que parece que la gente le pagan por promover cierto producto o servicio, siendo que simplemente esa persona recibió una atención muy buena, y decidió compartirlo.

Hace un tiempo el CEO de una de las mejores agencias de publicidad en México “Grupo W” decía que en sus campañas publicitarias les importaba más el que el cliente hiciera un “Share” más allá de un “Like”.

Cuando nos gusta algo tanto, eso queremos hacer: compartirlo con quien interactuemos, y gracias a eso los negocios se potencializan y se van recomendando.

Gracias a los clientes.

En lo personal hay 2 negocios que lo que me hace regresar cuando lo requiero es por el gran servicio que me ofrecen, sin importar si tengo que pagar una cantidad un poquito mayor a lo que pagaría en otro lugar.

En cuanto a los empleados, es labor de cada uno de realizar sus funciones de la mejor manera, responsabilizarse y ponernos siempre en los zapatos del cliente.

Pero atrás de todo eso, está una gran labor del Gerente, quien tiene a su cargo a un número de personas.

La gestión de un Gerente podemos verla como un Director de una Orquesta, quien se encarga de revisar que todo esté en su lugar, que todo salga a tiempo, que no se equivoquen y en dado caso de hacerlo saber corregirlo y tomar decisiones, y una serie de responsabilidades que el mismo puesto amerita.

A nadie lo enseñan a ser Gerente, pero los mismos clientes nos educan, y vamos aprendiendo.

Un buen Gerente, escucha a su gente, escucha sus ideas, se hace responsable, toma decisiones, está pendiente de todos los detalles por más mínimos que sean, saca las cosas a tiempo, se informa, trabaja en equipo, observa, motiva a sus empleados, comunica claramente.

Si vemos estas características, son cosas que todo líder debe tener. Preguntémonos ahora:

  • ¿Qué habilidades falta que desarrolle?
  •  ¿Qué estoy dejando de hacer para que el área o tienda en la que soy Gerente funcione mejor?
  • ¿Estoy con mi equipo dando el mejor servicio al cliente?

Un cliente podrá ir solo una vez, y tendrá el criterio para juzgar por ese servicio aunque haya sido por unos segundos o minutos. Es como los “elevator pitch” que tienes máximo 1 minuto para decir ¿Quién eres y qué ofreces? Así mismo es tan rápida la primera impresión que obtiene el cliente sobre un negocio o servicio, por lo que debemos enfocarnos en cada minuto que estemos en nuestra función de ofrecer el mejor servicio, así entren 3, o 100 personas, cada uno es una historia distinta, cada uno es un tema separado, y tendrá sus necesidades específicas.

Aprendamos a escucharlos. Aprendamos a ser buenos gerentes. Aprendamos a identificar oportunidades de mejora. Aprendamos a recibir retroalimentación. Aprendamos a tomar decisiones efectivas. Aprendamos a ser proactivos. Aprendamos a ¡actuar rápidamente!

Tienes minutos para dar tu mejor servicio y gestionar de la mejor manera a tu equipo para dar excelentes resultados.

¡No dejes de hacerlo! Tienes una gran responsabilidad. Sé un ejemplo a seguir para tus empleados, enseña con tu ejemplo, gran parte del éxito del negocio es gracias a tu buena gestión, enfócate en dar lo mejor de ti cada día, escuchando y comunicando claramente a tu equipo.

 

https://providinghappiness.com/

About elisaescamillam

¡Gracias por visitar mi blog! ツ Mi nombre es Elisa Escamilla, y ¡Me encanta ver la vida con una actitud positiva! Mi objetivo de vida es ayudar a las personas a que se desempeñen de mejor manera en su vida diaria. Mi filosofía de vida es vivir al máximo cada día, porque no sabremos si el día de mañana estaremos presentes. Éste blog contiene historias reales, experiencias, consejos y recomendaciones que pueden ser útiles para tu vida laboral y personal. ¡Espero lo disfrutes!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: