Las suscripciones: el modelo más rentable para monetizar

FUNNEL DE VENTAS

En 2012 hice un internship con una persona en Estados Unidos y otra en Canadá (Kevin Colmer & Peter Nguyen), ellos tenían un programa llamado Advertiser360. Durante 6 meses aprendí demasiado de Kevin. Ellos se dedicaban a generar contenido educativo, y campañas digitales para posicionar productos en internet.

Esto lo hacían a través de un programa en el que enseñaban a los emprendedores acerca de entender la data para tomar decisiones de negocio, optimizar la experiencia del usuario en los sitios web/landing pages, entender el modelo de suscripción, generar los call to actions adecuados y comunicar de forma efectiva para enganchar al prospecto e incrementar la conversión de venta.

No me imaginé que hoy en día estaría asesorando a empresas acerca de los temas que en ese momento aprendí.

Algo que recuerdo perfecto era el funnel de venta, a medida que tienes mayor tráfico en tu sitio web/empresa es importante tener las estrategias adecuadas durante todo el proceso para retener, enganchar y monetizar.

LA SUSCRIPCIÓN Y LAS APPS

Años después estuve trabajando en una empresa que desarrolló una tienda de apps que actualmente está instalada en todos los teléfonos de Claro & Telcel en LATAM.

Existían diferentes modelos de monetización para las apps:

  • Free: El app es gratuita pero contiene anuncios de publicidad adentro del app.
  • Freemium: El app es gratis pero hasta cierto punto y después tienes que pagar por features dentro del app.
  • Premium: El app tiene costo desde el inicio.
  • Suscripción: El app tiene un costo, tiene gran contenido y se te cobra mes a mes o en ocasiones anualmente.

El modelo que estaba probado por ser el más rentable, era el modelo de suscripción.

EMPRESAS CON MODELOS DE SUSCRIPCIÓN

Hemos visto como empresas han estado adaptando el modelo de suscripción, aquí les comparto algunos ejemplos y buenas prácticas de empresas de diferentes industrias.

The New York Times, maneja una suscripción bastante accesible. 1 USD x semana. Algo que podemos ver de esto, es que cuando es algo “accesible” es más factible que la gente lo compre “por que no significa una gran inversión”

Screen Shot 2019-03-17 at 3.04.47 PM

Audible maneja suscripción de $14.95 por mes, pero te permite tener “una prueba gratis”, esto lo vemos en varias empresas como Spotify, Netflix quienes te muestran primero algo y después ya que lo probaste y viste que es necesario, tienes una mayor fidelidad con la empresa.

Screen Shot 2019-03-17 at 3.11.21 PM

Bloomberg maneja diferentes planes, y cada uno de los planes tiene más contenido. Es importante cuando ofreces diferentes planes que siempre tenga algo de mayor valor que diferencíe uno de otro.

Screen Shot 2019-03-17 at 3.12.09 PM

Spotify se ha convertido en una de las empresas que mejor lo saben hacer. Tienen el modelo en el que no pagas pero entre canción y canción tienes publicidad, o sus paquetes premium.

Te ofrecen la prueba de 30 días gratis. Vean qué increíble como tiene sus diferentes paquetes individuales o familiares y cómo ha ampliado los paquetes con tal de llegar a más personas (gente de todas las edades, universitarios) y está interesantísimo el tema de Playstation.

El que vayan ampliando su gama de productos te habla de que escuchan las necesidades del cliente, entienden su información y toman decisiones que los ayuda a crecer.

 

Screen Shot 2019-03-17 at 3.07.35 PMScreen Shot 2019-03-17 at 3.07.42 PM

The Zeus Network es algo que en México creo que aún muchas personas no lo conocen, pero es una plataforma en la que los generadores de contenido están migrando. Tú como usuario pagas una suscripción de $3.99 usd x mes para poder ver el contenido de ese creador.

Screen Shot 2019-03-17 at 3.34.17 PM

Hubspot es una de las empresas de las que me encanta hablar por el increíble engagement que tienen en todo lo que hacen. Ellos siempre facilitan el software de forma gratuita, pero una vez que lo estás utilizando, tiene diferentes features que puedes ir adquiriendo a través del pago de suscripción.

Screen Shot 2019-03-17 at 3.08.53 PM

 

Netflix, OMG! Una de las primeras y mejores suscripciones que existen en la vida! jaja vean la cantidad de contenido que están distribuyendo, y fíjense en lo que están implementando día con día. Me gusta que pone de forma demasiado sencilla en 3 pasos cómo suscribirte. Su comunicación es muy clara y tiene una propuesta de valor bastante interesante. Hay contenido para todos! “With Netflix you go global” recuerdo a Shonda Rhymes diciendo esas palabras en un evento de Boston que fui 🙂

Screen Shot 2019-03-17 at 3.10.20 PMScreen Shot 2019-03-17 at 3.10.34 PM

Amazon con su modelo de Prime para todas las personas que compran todo online.

Screen Shot 2019-03-17 at 3.06.18 PM

Y así podría seguirle, hay miles de empresas de todas las industrias que están implementando su modelo de suscripción adicional a cualquier otro modelo por el cual monetizan.

Best practices que puedo compartirles sobre lo que veo, uso, leo y lo que sé:

  • Si están en venta online, vean cómo pueden ir implementando un modelo de suscripción para su negocio (en caso de aplicar).
  • Si aún no vendes nada en línea, empieza con algo sencillo verás como se mueven las cosas de una forma más ágil.
  • Hoy en día existen plataformas que se adaptan a estos modelos y que facilitan la experiencia del usuario.
  • Ve lo que están haciendo los grandes!! “Imitate first innovate later”, esto me lo decía mucho Kevin Colmer. Aprendamos de los que ya aprendieron a trancazos probando modelos.

🙂 Bonita tarde!

 

About elisaescamillam

¡Gracias por visitar mi blog! ツ Mi nombre es Elisa Escamilla, y ¡Me encanta ver la vida con una actitud positiva! Mi objetivo de vida es ayudar a las personas a que se desempeñen de mejor manera en su vida diaria. Mi filosofía de vida es vivir al máximo cada día, porque no sabremos si el día de mañana estaremos presentes. Éste blog contiene historias reales, experiencias, consejos y recomendaciones que pueden ser útiles para tu vida laboral y personal. ¡Espero lo disfrutes!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: